miércoles, 8 de julio de 2015

Libro Reseña #3: Orgullo y Prejuicio- Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
País de origen: Inglaterra
Sinopsis: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 448
Costo: $189
Portada: 1813
ORGULLO Y PREJUICIO
Dónde comprar: Click aquí (Gandhi) o aquí. (Sanborns)

Bueno, como muchos deben saber, Orgullo y prejuicio es una novela inglesa, escrita por la popular Jane Austen, que es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura, además de ser una de las primeras comedias románticas en la historia de la literatura.
La trama sigue a la familia Bennet, una familia de clase baja en el siglo 19, con cinco hijas solteras, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia, y la obsesión de su madre por casarlas.
Nuestra protagonista es Elizabeth "Lizzy" Bennet, la segunda de las hijas, quién a diferencia de sus hermanas, tiene ideas muy diferentes a la de la sociedad en esa época respecto al amor y al matrimonio.
Pronto, Bingley, un vecino que muestra interés en Jane, les presenta a la familia Bennet a un amigo suyo: Mr. Darcy.
La familia en general encuentra a Mr. Darcy una persona arrogante y odiosa, pero a lo largo de la trama habrán sorpresas y muchos descubrimientos sobre Mr. Darcy, quien, se encuentra profundamente enamorado de Lizzy... ¿Será correspondido?


Si bien muchos describen al libro como una historia de amor, yo lo considero, como ya dije un poco más arriba, una comedia romántica.
¿Por qué? Bueno, el libro fue escrito especialmente como una sátira (burla, crítica) a la sociedad conformista y materialista en la que vivía Jane Austen, además de ocurrir bastantes hechos graciosos y presentarnos algunas situaciones descabelladas, Jane Austen hace una crítica total a los matrimonios forzados y conveniencias.


Una de las cosas que más me gustaron del libro, fue la manera en la que se presentaban tanto los acontecimientos como los personajes, no me pareció nada forzado y el ritmo era bastante fluido, además de presentarnos personajes bastante complejos y situaciones un poco contradictorias, el libro nos ayuda a comprender la época en la que fue escrito y en lo personal, aprendí mucho de ello.


La narración es espectacular, no resulta muy tediosa (como se podría esperar) ni lenta, hace buenas descripciones, pero bastante sencillas y se enfoca más en la trama y los sentimientos de los personajes que en el ambiente, algo que para mí es un punto a favor.



Creo que la novela se matiene totalmente, e incluso me pareció que el final fue mejor que el resto de la novela, ya que nos presenta situaciones más fluidas y concluye todos los problemas que se habían ido presentado a lo largo de la trama perfectamente.



A continuación, quisiera hablar de los dos protagonistas:

Elizabeth Bennet: 


Una de las heroínas más adoradas de la literatura, Elizabeth, o Lizzy, es un personaje sumamente interesante y con una manera de pensar muy adelantada para su época.
Además de amar su opinión sobre el amor y el matrimonio, me encanta la actitud y la personalidad un poco pesimista que tiene Lizzy en las situaciones que suceden, y como Mr. Darcy y varios de los acontecimientos que suceden en el libro la hacen cambiar y replantarse muchas cosas.

Mr. Darcy: 

Otro personaje que terminé adorando, Mr. Darcy es un personaje muy complejo, y al principio resulta bastante tedioso, pero en lo personal, terminé amándolo y se convirtió en uno de mis personajes favoritos de la literatura. Creo que es un personaje bastante profundo y con un pasado duro, y no puedo hacer más que amar a ese tipo de personajes. Además, es todo un romántico y tiene un corazón enorme.

En conclusión, no recomendaría el libro a todos, si te gusta la acción y el movimiento, es probable que no te guste, pero yo te diría que le dieras una oportunidad, en cambio si te gustan las historias de amor, la comedia y las situaciones tan... complejas te recomiendo ampliamente leerlo.

Por cierto, las imágenes que utilicé son de la película de 2005.

Calificación: 5 de 5 Tinkerbells (Excelente)

Calificación en escala del 1 al 10: 10

3 comentarios:

  1. Hola Diego, gracias por la reseña, yo lo tengo por ahí guardado y no lo terminé ._. pero intentaré repasarlo ahora que tengo mucho que leer en verano.
    Muy buena crítica, creo que lo que dices es cierto, es libro va más allá del romance y hace una crítica social de los matrimonios forzados en esta época, además, también está la película que tengo una amiga que le gusta y dice que está buena ;)
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy! No hay de que, me encanta hacer reseñas. Tienes que seguirlo! Lo amarás jajaja, ojalá te guste.
      Gracias Amy, es mucho más que romance, hace un análisis muy curioso y avanzado de esa época. La película está muy buena, es bastante fiel al libro.
      No hay de que.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Diego!

    Uff, perdón, últimamente he estado algo ocupada y no me he podido meter mucho a Blogger, pero pienso ponerme al día con tus entradas. ;)

    ¡Adoro Orgullo y Prejuicio! Es una novela que, más allá de romántica, sirve como una crítica a la sociedad tan estricta que se vivía en esos tiempos. Y eso me encanta, ya que estoy totalmente enamorada de las cosas de época. Es mi segundo fetiche, después de los dragones. Esos dos elementos siempre me harán leer un libro sin dudarlo. Elizabeth es un buen personaje, pero la gente tiende a pensar que es perfecta cuando no lo es. Tiene sus errores, aunque sea la más sensata de las hermanas. Aunque en lo personal mi personaje favorito es Mr. Darcy. Es tan... Ains, es de mis protagonistas favoritos de la literatura, y mi héroe favorito de Jane Austen.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar