martes, 14 de julio de 2015

Libro Reseña #4: Ciudades de Papel- John Green

Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
País de origen: Estados Unidos
Año: 2009
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 368
Portada:
CIUDADES DE PAPEL
Portada alternativa:
CIUDADES DE PAPEL: PELICULA
Costo: $249
Dónde comprar (Gandhi): Click aquí

John Green es un autor sumamente reconocido a nivel mundial, y como dice la mayoría de sus portadas, el autor best seller de Bajo La Misma Estrella, gracias a ésta novela, sus demás novelas comenzaron también a adquirir popularidad.

Hoy vengo a hablar de su tercer novela (TFIOS es la cuarta), publicada en 2009, llamada Ciudades de Papel, con motivo del especial John Green y de el estreno de la película.

Yo he leído el libro dos veces en español y una vez en inglés.

Ciudades de Papel sigue a Quentin Jacobsen, un adolescente cualquiera, con buenas calificaciones, adicto a un videojuego llamado "Resurrection", con amigos normales (Ben y Radar) y una vida que se encuentra sumida en la rutina.


Quentin se encuentra enamorado desde que es un niño pequeño de su vecina y amiga de la infancia, Margo Roth Spiegelman, una chica que no es normal, es la chica más popular del colegio y vive cientos de aventuras.


Cierta noche, Margo entra a la ventana de Quentin para hacerle vivir una noche inolvidable, y a la mañana siguiente, desaparece.


Ahora, Quentin está convencido de que Margo le dejo a él, y sólo a él, las pistas para encontrarla, así que con la ayuda de sus amigos, Ben, Radar y Lacey vivirá una gran aventura para encontrar a Margo.


Sinceramente, creo que sólo con leer el sinopsis, cualquier persona se ve automáticamente atraída a comprar el libro, y eso es lo que me pasó, no sólo era de mi amado John Green, si no que tenía una gran portada y un gran sinopsis.
 

La novela te atrapa desde el prólogo (lo cual es difícil que suceda, ya que suelen ser tediosos) y a pesar de que hay momentos en que decae, se mantiene en la misma línea de comedia, misterio y amor.


Está dividida en tres partes, sinceramente ahora no recuerdo la traducción en español (mi libro en español lo tengo prestado, solo lo tengo en inglés), pero intentaré traducirlo.
La parte uno se llama Los Hilos (The Strings), la parte dos se llama El Césped (The Grass) y la parte tres no estoy seguro de que así se llame en español pero sería El Buque (The Vessel).
Las tres partes son bastante distintas la una de la otra, la primera es muy entretenida y te mete muy bien a la historia, es bastante sentimental y hay momentos increíbles.
en lo personal, al releer el libro me pareció bastante pesada la segunda parte, pues hay veces en las que parece que Quentin no hace nada más que leer y conducir, pero al leerla por primera vez estás tan metido en el misterio que apenas te importa.
La tercera parte es en su mayoría comedia, pero las últimas páginas son de lo mejor y te mantiene con las emociones a todo.


A continuación, quiero hablar de los dos protagonistas:

Quentin Jacobsen: Es un personaje muy redondo, a pesar de que en ocasiones resulta un poco estresante que se preocupe por todo (aunque admito que se parece a mi xD), le tomas mucho cariño y es un gran personaje, muy humano y que me encantaría conocer.
Su amor por Margo es increíble y hace cosas inimaginables por ella.
Creo que es una gran decisión que Natt Wolff (Isaac para los fans de TFIOS) sea Quentin, y por lo visto en los trailers, hizo un estupendo trabajo.


Margo Roth Spiegelman: Mi favorita de John, Margo es un personaje sumamente complejo, nunca terminas de conocerla, y gracias a Quentin te haces bastantes ideas falsas de ella, es un personaje increíble, con grandes aventuras y es asombrosa en todos los sentidos.
No puedo opinar más sin entrar en spoilers, pero estoy seguro que la amarán.
Cara Delevigne es una decisión acertada y Lparece haber captado al personaje, ya veremos en la película.


 Los demás personajes son perfectos, Ben me sacó miles de carcajadas, Radar es un personaje muy friki y que me mata y amé a Lacey con toda mi alma.

El único pero que le pondría a la novela es que el ritmo decae un poco en la segunda parte, pero de ahí en fuera es muy buena.
El final es uno de los mejores finales que he leído, y aunque es un poco confuso y complicado, creo que no había otra forma de terminarlo.
Además, amo todas las metáforas, la de la hierba, la de los hilos, la de los espejos...

Lo recomiendo ampliamente a todos los que amen una buena historia y grandes personajes, si te gusta el misterio, el romance y la comedia, ya encontraste tu libro, no se dejen llevar, aunque sea de John Green, no es un libro deprimente y hay risas en todos los sentidos. Y si no eres un gran fan de la lectura, no te preocupes, el 24 de Julio llega a los cines la película, les dejo el trailer.



Calificación (del 1 al 5): 4 (Muy buena)



Calificación (del 1 al 10): 9'5

1 comentario:

  1. ¡Hola Diego!

    Adoro este libro. De hecho, creo que es uno de mis favoritos. Es un libro hermoso, que te habla sobre la vida de una manera bastante original y única, y te una perspectiva diferente de los chicos populares y las personas que tú considerabas "perfectas". Margo es sin duda de lo mejorcito del libro, es una chica muy humana y es muy fácil identificarse con ella.

    Ben es el personaje más divertido sin duda, me encanta su relación con Lacey, son adorables. Y Radar también es genial.

    El libro tiene escenas divertidas a la vez que peculiares (como la fiesta donde Ben se emborracha o la venganza de Margo). Yo tuve la suerte que conseguirlo antes de que supiera que harían película, y con la portada original.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar