domingo, 26 de julio de 2015

Leyendo en la Pantalla Grande: Ciudades de Papel (Sin Spoilers)

Título: Ciudades de Papel

Título original: Paper Towns
Director: Jake Shreier
Escritores: John Green (libro) y Scott Neustadter (Guión)
Reparto: Natt Wolff (Quentin), Cara Delevingne (Margo), Austin Abrams (Ben), Justice Smith (Radar), Halston Sage (Lacey), Jaz Sinclair (Angela)
Año: 2015
País: Estados Unidos
Sinopsis: Adaptación de la novela best seller del autor John Green (Bajo la misma estrella), Ciudades de Papel es una historia adolescente sobre Quentin y su enigmática vecina Margo, quién amaba tanto los misterios que se convirtió en uno. Después de irse de aventura juntos toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece repentinamente, dejando pistas escondidas para que Quentin las descifre. La búsqueda lleva a Quentin y a sus amigos a una aventura emocionante, hilarante y conmovedora. Finalmente para poder encontrar a Margo, Quentin debe comprender profundamente el significado de la amistad y el amor verdadero.

Trailer: 

Ciudades de Papel es la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre escrito por John Green, autor de Bajo La Misma Estrella.
Sinceramente, no era una adaptación difícil o en la que arriesgarán mucho, pues aunque es un buen libro, no tiene tanto fanatismo ni popularidad como Bajo La Misma Estrella.
Como nota, el mismo equipo de la adaptación de Bajo La Misma Estrella hizo ésta adaptación.

La historia sigue a Quentin Jacobsen, un estudiante de último año de preparatoria, aburrido, siempre vive en la rutina, y vive enamorado de su vecina, Margo Roth Spiegelman desde que tenían nueve años (en el libro se conocían a los dos, pero bueno), después de romper relación y ser prácticamente extraños, una noche Margo entra por la ventana de Quentin para vivir la mejor noche de su vida.


Después de un reencuentro, y una noche maravillosa, Margo desaparece, dejando pistas a Quentin para que la encuentre.


La película empieza exactamente igual al libro, y narra igual la mayor parte de los eventos, la noche con Margo es bastante parecida a la del libro (aunque sean nueve cosas en lugar de once) y es bastante parecida hasta que Margo desaparece.


En ese momento es cuando la película llega a ser menos parecida al libro, pues omite partes que en el libro eran bastante innecesarias, pero también se salta partes importantes y revelaciones, además de cambiar el orden de las cosas.


Pero hasta ese momento sentí que los cambios eran necesarios para hacer la película fluida, y que todo estaba justificado, pero sin duda el momento en el que cambian gran parte es el final, pues nos muestran varias cosas que contradicen totalmente el libro, y aunque me gustó el final y siento que fue más concreto que en el libro, no le vi sentido a esos cambios. Además, el mensaje principal de libro y película es bastante distinto.


Es una buena película, y la disfrutarán tanto lectores como no lectores, pero si leíste el libro te recomiendo que vayas con la mente abierta, pues hay cambios que pueden llegar a extrañarte, sobre todo el final.

A continuación, quiero hablar de los seis personajes principales y las interpretaciones que hicieron sus respectivos actores.

Quentin Jacobsen (Natt Wolff) 

El protagonista del libro, Quentin, es bastante parecido, aunque me pareció un poco más tedioso, pero aún así me encantó y me pareció un gran personaje, muy redondo.
Natt Wolff comprende a la perfección al personaje y lo interpreta de una gran manera, y su papel es muy diferente a Isaac de TFIOS.

Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne)

Margo es sin duda el personaje más exquisito e interesante del libro, y también de la película, aunque siento que la Margo del libro es un poco más profunda y seria que la de la película, cambiaron algunos aspectos que me gustaban mucho del personaje. Me encantan todas sus frases y me parecen del todo ciertas.
Cara hace una interpretación perfecta de Margo y comprende al personaje muy bien, me encanta, una decisión muy acertada.

Ben Starling (Austin Abrams)


Ben es un personaje encantador y tiene muchos gags, además de que también es un personaje profundo, al menos en el libro. En la película le agregan muchos gags más (como la canción de Pokemón xD) y es el que te saca la mayoría de las carcajadas, me encanta que el hayan dado tanto protagonismo, aunque siento que le quitaron un poco de profundidad.
Austin Abrams, aunque no sea muy conocido, hace un papel perfecto y no pudieron haber elegido a un Ben mejor.

Marcus "Radar" Lincoln (Justice Smith) 

El otro mejor amigo de Quentin, me encanta también que le hayan dado un poco más de protagonismo, dándole algunas de las frases de Ben y también un par de gags (Los Santas negros me mataron xD), además me encanta que nos permitan conocer su relación con Angela, pues en el libro no profundizaban mucho en ella, Justice Smith hizo un buen papel y no me imagino a nadie más como Radar.

Lacey Pemberton (Halston Sage) 


Lacey es uno de mis personajes favoritos del libro, y la amé en la película, a pesar de que ya era un personaje profundo en el libro, fue el único personaje al que le pusieron más profundidad en lugar de quitársela, me encanta que detrás de esa chica guapa y popular haya mucho más. Halston Sage fue una Lacey perfecta y la amé. SPOILER Además, me encanta el enfoque que le dan a su relación con Ben, pues en el libro era muy rápida y poco creíble, pero aquí se desarrolla lentamente y es más creíble y real FIN DEL SPOILER. 

Angela- Jaz Sinclair


En el libro es un personaje muy soso y no dice más de dos líneas, ni siquiera te dan a conocer su apellido, en cambio, la película le aumenta mucho protagonismo y eso me encanta, ya que la agregan en el viaje y meten muchas cosas de su relación con Radar, además de mostrarnos a una chica encantadora y graciosa. Jaz Sinclair hizo una muy buena interpretación y sacó lo mejor de Angela.

Por cierto, amé el cameo que hace Ansel Elgort y grité en esa parte jaja, fue un muy buen guiño.



Aunque esperaba más de Ciudades de Papel, al ser del mismo equipo de la súper adaptación de Bajo La Misma Estrella, en general es una buena adaptación, pero ve con la idea de que van a cambiar varias cosas, si no leíste el libro, te la recomiendo totalmente, pasarás un buen rato y reirás mucho.

Calificación (del 1 al 5): 4 (Muy Buena)

Calificación (del 1 al 10): 8

1 comentario:

  1. Hola Diego, pues la película y su adaptación se me hicieron decentes, pero creo que entré al cine con la mentalidad de que iba a ser 100% fiel que estaba en algunas partes en plan de: "no se supone que antes de esto debe ser", o "y cuando pasó esto!"
    Eso sí, el final lo sentí diferente y el mensaje muy desapercibido.
    No me ha parecido mala película ni una mala adaptación, pero esperaba algo más. Aunque creo que es mejor Bajo la Misma Estrella.
    Eso sí, el cameo es exquisito OuO
    (Creo que ya te lo dije todo en el correo jaja xD)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar