domingo, 26 de abril de 2015

[Mes Divergente] Discusión: Las Sagas de Distopía

Hola enders, larchos y personas sexys!!!
Hoy quiero hablar de un tema muy popular hoy en día, que son las sagas de distopía.

Antes que nada...
¿Qué es la distopía?
La distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable por sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película.
Según la Real Academia Española una distopía es "una representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral".
La triología fundacional del género distópico son Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Owell y Fahrenheit 451 de Ray Bradury, si bien ya había escritos distópicos, ésto digamos fue el boom de la distopía.
La separación de distopía y utopía (una sociedad futura donde es todo perfecto) sucede entre los siglos XVIII y XX, con uno de los elementos que caracteriza a la distopía: el ataque a los defectos de la sociedad. Ésta separación comienza con autores como Jonathan Swift y Ludwig Holberg.

Las distopías se caracterizan por:
  1. Poseer una naturaleza real, tienen un fundamento real.
  2. Poseer una naturaleza irreal: describen estados sociales y/o marginados con políticos ilusorios en imaginados.
Las obras recientes son de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano. La distopía sirve para criticar principalmente la naturaleza y defectos humanos, y a los políticos.

A pesar de que la distopía empezó en la literatura adulta, últimamente se ha puesto muy de moda en el género Young Adult, o literatura juvenil.

Además, comúnmente los libros distopicos en la literatura juvenil suelen ser sagas, es decir, conjunto de libros que siguen la misma trama.
Ejemplos de ésto sería Los Juegos del Hambre, Divergente, Maze Runner, The Giver, Legend, Delirium, La Selección... En fin, podría decirse que el género distopico es el más explotado en la literatura juvenil.
Además, suele ser el género más discriminado y al que más etiquetan, ya que suele contener mucha ciencia ficción y en algunos casos fantasía, recibe etiquetas como "literatura basura" "literatura comercial" o "literatura falsa". 
La justificación de éstos comentarios, está en que las cosas que se exponen en éstos libros no son realistas ni cosas que puedan suceder en la vida real, por lo cuál, sus lectores se ven constantemente atacados. 

Sinceramente, yo suelo no enfrascarme en un sólo género de lectura, leo fantasía, realismo, algunos clásicos, novelas de amor... y además, he leído bastante distopía. En lo personal he leído Los Juegos Del Hambre, Divergente, La Selección, El Dador de Recuerdos y Maze Runner

Es cierto que todos siguen la misma tématica, pero cada uno de ellos es distinto por si mismo, y si bien no todos me encantan, me han enseñado muchas cosas.
Mi top sería algo así.
5. La Selección (sólo he leído el primero)
4. Los Juegos del Hambre (Sólo he leído los primeros dos)
3. El Dador de Recuerdos (los he leído todos)
2. Maze Runner (Los he leído todos)
1. Divergente (Los he leído todos)

Ya en otras entradas hablaré de los cinco libros más profundamente, pero ahora quiero enfocarme un poco en los pros y las contras que traen los libros distópicos, ya sea que incluyan fantasía o no. 
Los pros sin duda son que puedes viajar a otros mundos y explorar situaciones alternas a las que suceden en tu ambiente, además de aprender las consecuencias que pueden tener los actos que hagamos en el presente.
Las contras son que puedes enfrascarte tanto en un mundo que no es real que terminas por no vivir la vida en sí y no te preocupas por tu vida. 
En conclusión, y desde un punto de vista bastante personal, la literatura distópica es fabulosa y es muy bueno leerla, pero tampoco debemos enfrascarnos en ella, también es bueno explorar y descubrir nuevos géneros. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Diego!

    Verás, pues yo apenas he leído algunas sagas distópicas pero las pocas que he leído me han encantado. Mis dos sagas favoritas son Los Juegos del Hambre y Divergente, aunque Maze Runner también me encanta. En sí, las distopías no las considero malas. Como tú bien dices, son una excelente manera de criticar y/o ver la realidad política y la verdadera naturaleza humana. Pero, al mismo tiempo, si te sumerges demasiado en ese mundo puedes acabar olvidando la realidad (como en todos los libros).

    Las distopías no son malas. De hecho, son muy entretenidas. Pero también están muy trilladas; sería mejor un poco de variedad en la literatura juvenil actual.

    ¡Besos de tinta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego!

    Lo bueno de la literatura juvenil es que coge cosas de género (ciencia ficción, fantasia...) y las pone de moda. Lo malo es cuando se pone demasiado de moda y salen fotocopias malas del libro que creó el boom (ya sea Crepúsculo, LJDH...).
    A mi siempre me tira más la fantasia, pero las distopías me encantan. Aunque creo que esta etiqueta se da con demasiada facilidad. Hay muchos libros que son post-apocalípticos pero los meten dentro de la distopía y es como O.O ¿excuse me?
    Creo que mi top sería algo así:
    1. Los juegos del hambre
    2. El corredor del laberinto
    3. Legend
    4. Juntos
    5. Divergente

    Tengo ganas de leer El Dador, pero creo que es una saga de cinco libros y me tira un poco para atrás xD

    Buena entrada!

    Besos*

    ResponderEliminar